Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Las furgonetas españolas, el vehículo más peligroso por el riesgo de accidente y la falta de ITV

Las furgonetas dedicadas al transporte de mercancías son ya uno de los vehículos más peligrosos que circulan por las carreteras españolas debido principalmente a la alta probabilidad de accidentes que tienen sus conductores y al alto número de vehículos de estas características que no cuentan con la ITV actualizada.

Concretamente, tal como muestra un estudio “La situación de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción” realizado por la Fundación Mapfre, la probabilidad de accidente que tiene un conductor de furgoneta ronda el 60 por ciento como causa, en primer lugar, de las distracciones al volante y, en segundo lugar, el exceso de velocidad en la carretera. Además de estas circunstancias, el estudio asegura que la tercera causa de accidentes de furgonetas en nuestro país está relacionada con la presión a la que se ven sometido este colectivo como causa de la necesidad de cumplir horarios.

El trabajo realizado por Mapfre explica que estos tres factores intervienen habitualmente en 4 de cada 10 accidentes de tráfico y señala que la edad de los conductores es también un factor relevante, pues parece ser que un conductor de furgoneta de menos de 26 años tiene un 72 por ciento más de riesgo de verse involucrado en un accidente que un conductor que supere la treintena de edad.

El estudio explica también que las distracciones que se producen al volante son habitualmente la consecuencia de que se traslade la oficina al vehículo, pues el conductor, que tiene que realizar múltiples trámites comerciales en su furgoneta, tiene a su disposición una gran cantidad de elementos que pueden suponer una distracción.

Furgoneta de reparto

En cuando a la falta de seguridad por la ausencia de la revisión ITV en las furgonetas, los últimos datos prestados por AECA-ITV apuntan a que más de 2,5 millones de estos vehículos no tienen la revisión al día, lo que incrementa notablemente a inseguridad en la carretera. Extendiendo estos datos, la asociación ha explicado que tan solo fueron 3,1 millones de inspecciones las que se realizaron a las furgonetas españolas, mientras que el censo de estos vehículos indica que deberían haber sido 6,7 las revisiones realizadas en 2014.

Pero no es solo esta tendencia de falta de concienciación por parte de los conductores lo que aumenta el riesgo de las furgonetas, pues a la vista de los datos mostrados se puede apreciar como una parte importante del parque automovilístico de furgonetas supera con creces los 10 años de antigüedad, lo que justifica que el 22,6 por ciento de los vehículos que si intentaron pasar la ITV no lo lograran en su primera visita y tuvieran que realizar reparaciones antes de conseguir el consiguiente certificado.

Como en anteriores ocasiones, desde las asociaciones de seguridad vial si insiste, y más durante el invierno, en la importancia de la revisión de los puntos clave para la seguridad de los vehículos como son los neumáticos, los sistemas de frenado, la retención, etc.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X