Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Poner atención en carretera podría evitar 2 de cada 10 accidentes con víctimas

El 20 por ciento de los accidentes que dejaron alguna víctima, heridos o fallecidos, en las carreteras españolas fue causado por infracciones relacionadas con distracciones al volante que provocaron una velocidad superior a la permitida o una conducción inapropiada a las condiciones meteorológicas o de la vía.

Además, según ha podido extraer SeguroJoven.com de los datos presentados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 53 por ciento de los más de 58.000 accidentes con víctimas que se registraron en el último periodo analizado, no se debieron a ninguna infracción por parte del conductor, sino a circunstancias externas.

accidente


Cabe destacar también otros porcentajes significativos en este sentido como la proporción de accidentes ocasionados por no respetar la distancia de seguridad en carreteras y autovías, que provocó el 3,6 por ciento de los accidentes con víctimas; la invasión parcial del carril contrario, responsable del siniestro en el 2,11 por ciento de los casos; o el no cumplimiento de la señalización de Stop, que ocasionó cerca del 2,1 por ciento de los accidentes.

El peligro de la velocidad

En lo que a la velocidad se refiere, los porcentajes de causalidad de accidentes son muy llamativos, pues en torno al 12 por ciento de los siniestros con víctimas tuvieron como causa una velocidad inadecuada, que si bien no fue necesariamente ilegal, si resultaba peligrosa por condiciones de meteorología o congestión del tráfico.

En cuanto al exceso de velocidad tipificado por el código de circulación, fue tan solo el 1,09 por ciento de los accidentes los que ocurrieron como consecuencia de una velocidad ilegal para la vía por exceso, mientras que únicamente el 0,12 por ciento se debió a una velocidad demasiado lenta que entorpeció la circulación.

Repercusión en los seguros

Estos datos de siniestralidad influyen de forma determinante en el precio de los seguros de coche que se ven claramente incrementados para aquellos conductores que han mostrado altos índices de siniestralidad con pólizas anteriores.

Por otro lado, dado que la experiencia del conductor es de vital importancia para determinar el valor final de la prima, los conductores jóvenes, que son los que habitualmente muestran una mayor distracción al volante, tienden a pagar más por el seguro del coche, pues como ya hemos visto fueron el 20 por ciento de los accidentes los que estuvieron relacionados con la falta de atención.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X