Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Enero vende 66.000 coches con una subida del 24 por ciento respecto a enero de 2014

Aquel enero de hace ya un año no se pudo decir que fuera un mal mes en la venta de vehículos. Todo lo contrario. Se vio entonces como un gran comienzo para un 2014 que auguraba unos buenos datos para el mercado automovilístico, empezando el año con más de 53.000 coches vendidos en un solo mes y una subida del 7,6 por ciento.

Efectivamente, 2014 fue un gran año después de colocar más de 950.000 nuevos vehículos en las carreteras españolas, pero sin duda el comienzo de 2015, con 66.000 coches vendidos solo en el mes de enero y una subida del 24 por ciento respecto a enero de 2014 auguran un gran curso para uno de los mercados que más a sufrido la crisis desde que en 2007 comenzara la caída en la venta de vehículos que ya entonces se situaba en 1,6 millones de unidades anualmente.

Motocicletas

Obviamente, una de las principales razones para el gran éxito del mercado de los automóviles ha sido la implantación del Plan PIVE, que desde que 2012, cuando se estableció la primera edición de estas ayudas que pretendían renovar la flota de automóviles de más 10 años, hasta finales de 2015, habrá inyectado al mercado del coche en España más de 640 millones de euros, pues hay que recordar que las dos primeras ediciones estuvieron dotadas con 70 millones de euros cada una, con 75 las dos posteriores y con 175 millones tanto la quinta como la sexta entrega.

Este notable aumento en la venta de vehículos ha repercutido de forma espectacular en la recaudación por IVA, que durante el 2014 se elevó hasta los 2.884 millones de euros por la venta de coches, una cifra que hace despuntar al pasado año hasta un 20 por ciento por encima de 2013.

Sin embargo, el impuesto de matriculación no se ha visto tan beneficiado como el IVA, pues durante el año 2014 tan solo se recaudaron 239 millones de euros en este concepto, una cifra prácticamente igual a la que se registró en 2013, pero muy lejos de años previos a la crisis cuando en 2007, por ejemplo, cuando anualmente su podían superar los 2.000 millones de euros en concepto de nuevas placas en los coches matriculados.

A pesar de este modesto dato se estima que la recaudación total de ambos impuestos está situada por encima de los 3.120 millones de euros, dato que aumenta la recaudación de ambos conceptos de forma conjunta en un 18 por ciento respecto a 2013 y porcentajes superiores si se analizan años anteriores.

A la vista de estos datos tanto las marcas como las asociaciones de empresas del motor y concesionarios coinciden en valorar positivamente los planes de incentivo a la compra de vehículos, que sin ninguna duda están salvando los muebles a un mercado que, junto con al sector del ladrillo, se había desplomado en los últimos 7 años en España.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X