Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


El parte amistoso cumple 25 años

Un cuarto de siglo de gestión eficiente de las pequeñas incidencias en carretera gracias a él: el parte amistoso. Nació en 1988 y se trata de un tipo de reclamación que permite acelerar la liquidación y el pago a los respectivos asegurados de los daños materiales causados.

Los implicados firman de mutuo acuerdo el parte lo que después permite establecer el culpable y, por ende, qué aseguradora debe afrontar el pago. El vehículo comienza su proceso de peritación y reparación por parte de la compañía aseguradora habitual, siendo después las entidades las que determinen a quién corresponde asumir esos daños mediante la aplicación de los convenios.

Parte amistoso


La aparición de esta reclamación amistosa de accidente supuso un gran avance en materia burocrática y agilización del proceso. Establece que cada asegurado sólo debe tener contacto con su compañía aseguradora y que será ésta quien resuelva la liquidación de la cantidad económica, lo que mejora los plazos de indemnización y la satisfacción de los clientes. Con ello, se trasladó la responsabilidad de la peritación de los daños del vehículo del perjudicado del siniestro a su propia aseguradora, lo que permite valorar los daños con inmediatez.

Hoy en día, los beneficios de los convenios se han generalizado al conjunto de los cerca de 1,8 millones de accidentes con daños materiales que se tramitan cada año en España. Además de una mejora para el cliente y también para la gestión aseguradora, estos convenios facilitan enormemente la solución amistosa de los conflictos, lo que evita la judicialización de los mismos y por tanto contribuyen a un mejor funcionamiento de la Justicia.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X