Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


El 20% de los conductores no respeta la distancia de seguridad en carretera

Hasta el 21 por ciento de los conductores españoles reconoce no respetar habitualmente la distancia de seguridad en carretera, una infracción que provocó que en 2013 se produjeran más de 2.100 accidentes con víctimas, lo que hace que el porcentaje supere en 8 puntos la cantidad de accidentes con víctimas por esta causa durante el 2012 y dejara más de 150 muertos en carretera por este motivo.

Así lo ha desvelado el estudio ‘Conductas irresponsables al volante (2014)’ realizado recientemente por la Fundación Línea Directa en el que se han presentado además datos sobre los hábitos en la conducción de los españoles que dejan en evidencia la falta de concienciación en aspectos tan importantes como la concentración al volante o la seguridad del cinturón de seguridad.

Accidentes

Y es que si cada año mejoran los datos de controles alcoholemia y de drogas en la carretera, otras infracciones como el exceso de velocidad o la utilización del móvil, por ejemplo, hacen empeorar la calidad de la conducción en España, pues tal como explican los resultados de este estudio, en torno a 15 millones de españoles reconocen no respetar los límites de velocidad establecidos, algo que ha provocado cerca del 22 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

En cuanto al uso de teléfonos móviles, algo cada vez más extendido entre toda la población, se estima que en torno a siete millones de conductores utilizan habitualmente el teléfono móvil mientas conducen, bien sea para mantener una conversación telefónica o para chatear, lo que hace que sean poco a poco más frecuentes los accidentes por este tipo de infracciones.

Por otro lado, a pesar de que la fatiga y el cansancio al volante no son una infracción como tal, si se han convertido también en una causa importante de los accidentes de tráfico que a día de hoy ocasionan el 30 por ciento de los accidentes y que cerca del 40 por ciento de los conductores no tienen en cuenta.

Otras infracciones habituales en trayectos cortos son las relacionadas con los elementos de sujeción como el cinturón de seguridad o los arneses para niños pequeños, que a la vista de los datos expuestos no son utilizados por en torno a 5 millones de conductores en trayectos breves o habituales para el conductor, circunstancia que estuvo relacionada con el 20 por ciento de las muertes de menores de edad en carretera durante el año 2013.

Parece, por lo tanto, que se trata más de un problema de hábitos de la población que de falta de información, pues en todos los casos se trata de infracciones para las que ya se han realizado importantes campañas de concienciación que, lamentablemente, no han tenido el éxito esperado.

Además, otros problemas de notable importancia, sobre todo en los meses de invierno, es la falta de conocimiento de la conducción en situaciones adversas como la nieve o humedad en el pavimento, que provoca cada año miles de accidentes y víctimas mortales.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X