Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Detienen a 61 personas por realizar reclamaciones fraudulentas a compañías aseguradoras de coche

Un grupo de 61 personas ha sido detenido en la Región de Murcia por presuntas falsificaciones de documentación y reclamaciones fraudulentas a compañías aseguradoras de coche por las que llegaron a cobrar indemnizaciones de hasta 50.000 euros.

La trama delictiva se desarrolló en más de 400 reclamaciones al seguro de coche por simulación de accidentes que causaron daños a vehículos de terceros y daños físicos a personas; accidentes que según las investigaciones de la Policía Nacional no llegaron a producirse en muchos casos.

Los trámites de los accidentes se llevaban a cabo en lugares discretos donde no hubiera vigilancia policial ni cámaras de seguridad para evitar levantar sospechas, y era en estos lugares donde se llevaban a cabo las pequeñas colisiones con coches viejos y en mal estado para reclamar posteriormente las indemnizaciones y reparaciones de otros vehículos.

Fraude


En otras ocasiones, y para no levantar sospechas con las compañías aseguradoras, los accidentes se realizaban con coches de alquiler asegurados a todo riesgo, por lo que tras los accidentes los conductores implicados no tenían que hacer frente a ningún pago de reparaciones en los vehículos arrendados.

Otra de las artimañas de los detenidos para intentar evitar las investigaciones policiales y las sospechas de las compañías aseguradoras consistía en suplantar la identidad de los implicados, con lo que conseguían desviar la atención de los conductores que ya tuvieran antecedentes de siniestralidad y atribuían la responsabilidad del siniestro a personas que tuvieran carné de conducir y que fueran cercanas al entorno de los cabecillas de la trama.

Los beneficios que recibían los detenidos no eran de una cantidad fija, pues con los “clientes” de la trama se acordaba un reparto del 50 por ciento de las indemnizaciones entre los integrantes de la trama y el resto de conductores implicados en el fraude.

Aumento de siniestralidad general

Aunque a priori puede parecer que este tipo de casos no influyen más que a aseguradoras y a los implicados en la trama, se trata de una serie de delitos que pueden llegar a aumentar considerablemente la siniestralidad de las compañías aseguradoras, algo que repercutirá en el precio final de los seguros a nivel general, es decir, para el resto de los conductores.

Además, al estar localizado en la Región de Murcia, esta siniestralidad puede verse aumentada de forma focalizada en una sola ciudad, perjudicando a los conductores que tengan su domicilio en la misma área que los detenidos.

El fraude al seguro de coche es una actividad muy extendida y difícil de detectar para los agentes de las fuerzas policiales, que ha llegado a duplicarse durante la crísis económica, aunque gracias al trabajo de las aseguradoras y las denuncias en casos extraños se trata ya de un delito cada vez más penalizado.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X