Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Agosto, el mes más negro de las carreteras españolas

El mes de agosto, junto a los meses de verano y otoño, son ya los periodos donde mayor siniestralidad se registra en las carreteras españolas, pues desde junio a octubre se superan mensualmente los 3.000 accidentes con fallecidos o lesionados en las vías interurbanas del territorio español.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) analizados por SeguroJoven.com, pese a que en el número total de accidentes agosto se sitúa en el séptimo puesto, la gravedad de los mismos y la acumulación de siniestros en vías interurbanas durante el mes más popular de vacaciones hace que agosto sea el más peligroso en las carreteras con casi 3.400 accidentes en el último periodo analizado.

Accidente de coche

En lo que a accidentes mortales se refiere también agosto, junto a septiembre, fueron los peores meses al volante, ya que ambos periodos se situaron a la cabeza en este tipo de siniestros con 123 incidentes cada uno, lo que registró 150 y 150 fallecidos durante agosto y septiembre respectivamente.

Por el contrario, si hablamos de heridos graves en accidentes registrados en carretera, los meses más peligrosos fueron julio y agosto en los que se alcanzaron los 682 y los 644 lesionados gravemente, únicos meses del año donde se superaron los 600 heridos de este tipo por accidentes en vías interurbanas.

El sábado, el día más peligroso

El día más peligroso de la semana para circular por las vías interurbanas españolas volvió a ser un año más el sábado, día en el que se registraron más de 5.500 accidentes con víctimas en carretera y se alcanzaron los 266 fallecidos y los 1.148 heridos graves, muy por encima del siguiente día de mayor siniestralidad que coincidió con el viernes.

A la vista de los datos analizados por SeguroJoven.com parece que la mayor siniestralidad en carretera se produce habitualmente en los periodos de ocio donde los conductores circulan con una menor atención o incluso cuando, lamentablemente, se producen mayor número de infracciones relacionadas con el consumo de alcohol o estupefacientes.

Del estudio realizado se extrae también que la mayoría de los accidentes de gravedad se producen en vías interurbanas, por encima de las vías dentro de ciudad, probablemente a causa de la velocidad, que es habitualmente superior en la carretera que en cualquiera de las calles de una ciudad.

Influencia en el seguro de coche

Como ya se ha analizado en ocasiones anteriores, a pesar de que los seguros de coche tienen una contratación anual, los precios de este producto sufren una fuerte subida para los meses de verano registrando normalmente sus máximos en agosto y septiembre, quizás como consecuencia de este aumento de la siniestralidad o también por el aumento de la demanda en el mundo de los seguros.

A la vista de estos datos podría ser aconsejable retrasar o adelantar la contratación de un seguro, lo que podría llegar a ahorrar en torno a un 10 por ciento si se cerrara la contratación en meses posteriores como octubre o noviembre.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X